lunes, 23 de agosto de 2010

De lo diferente a lo diverso...


Hace unos cuantos meses tuve la oportunidad de participar en un proyecto realizado por algunos estudiantes de psicología. El objetivo principal de dicho proyecto era el lograr que los estudiantes de preparatoria lograran tener una mayor apertura hacia los diversos grupos de la sociedad (llámese punks, hxc, hip hop, skates o cualquier otro) con el fin de promover una comunidad más integradora, evitando de esta manera que se sigan reproduciendo los modelos de violencia y discriminación, hacia estos grupos, en nuestra ciudad.
La dinámica del proyecto consistía en visitar las preparatorias y realizar una plática con los estudiantes, por lo que decidí escribir un poco de lo que hacemos como banda y de las cosas que nos motivaron a participar. En lo personal, un concepto que me resulto muy interesante fue el de "diversidad". Les comparto aquí un pedazo del programa que preparé para dicha reunión. Espero sus comentarios.



"Cabe destacar que hay una idea que nos resulta motivadora y al mismo tiempo necesaria de esclarecer aquí, la distinción entre lo “diverso” y lo “diferente”. El pensar en las cosas desde una perspectiva de “lo diferente” nos ha llevado a tachar, de equivocados, atrasados, acomplejados, desadaptados, fuera de la sociedad a los grupos y organizaciones de nuestra ciudad (lo Bueno y malo) eso trae consigo la marginación y exclusión a fin de cuentas pura discriminación en nuestras prácticas sociales y no se trata de eso. En cambio, “lo diverso” plantea el ver a estos grupos con una mayor apertura, incorporandolos de esta manera a nuestra dinámica  social y así promover su reconocimiento en nuestra comunidad, - el cual no necesitan a un nivel personal, pero sí a un nivel social – permitiendo de esta forma que logren alcanzar su libertad de crear, transformar y valerse por si mismos en contacto constante con otros sectores de la sociedad. En otras palabras “lo diverso” permite entender que así como existe un grupo mayoritario con sus valores y convenciones propias, existen muchas minorías que al igual que los primeros tienen bien claro y definido lo que piensan, ya que así regulan su actuar, y quieren ser respetados como todos sin verlos bien o mal. Puede plantearse como una apertura positiva del pensamiento el dejar de pensar en: los “otros diferentes a mí” y comenzar a mirarnos como “nuestra diversidad”."

Saludos...

8 comentarios:

  1. Me gustó el concepto de diversidad, aunque si diría que podemos seguir pensando en aquellos "diferentes a mí" pero desde esta perspectiva de que al final, si su propuesta nos resulta interesante y acertada su opinión puede ser tan válida como la nuestra.

    ¡Paz!

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el título y la expresión de lo "bueno" y lo "malo" no fueron muy acertados por mi parte...
    Pero como te explique por el facebook me refería a que desde que se hable de lo diferente se tiene como referencia a un "modelo" de ser, y muchas veces de ese modelo se crea la "normalidad"... Quiza algo más apropiado debió ser lo "normal" y lo "anormal".
    Y tienes razón es valido reconocernos como diferentes a otras personas, siempre y cuando no fomentemos un sentimiento de nosotros somos los "correctos", no sé si era eso a lo que querías llegar...
    Saludos dude...

    ResponderEliminar
  3. seguir discutiendo estos terminos, sin duda ayuda a disipar concepciones equivocadas sobre lo diverso, buen parrafo

    ResponderEliminar
  4. Así es Winny, a eso quería llegar (Y). ¡Saludos compa!

    ResponderEliminar
  5. Me refiero al contenido de tu parrafo & al comentario final que agregaste,

    ResponderEliminar
  6. Al fin y al cabo todos somos distintos y la diversidad es lo hace interesante esta vida, asimilar nuestros parecido, entender y respetar nuestras diferencias es la base de una sociedad justa y tolerante

    ResponderEliminar
  7. "Quieren que me haga diferente. Y sin ellos hacerse diferentes y sin nada hacerse diferente. ¿Y de qué me haría diferente?" - A. Porchia

    ResponderEliminar